"Cuando voy a dormir cierro los ojos y sueño con el color de un país florecido para mí." Canción del jardinero, María Elena Walsh
gadgets para blogger

martes, 21 de junio de 2011

El ensayo

Cuento teatral y otra cosa en 13 mini capítulos y 11 piezas de rompecabezas.


Capítulo 11
-Ahí está, ¿lo ves? –Se enoja Jeve en la oscuridad y señala al escenario. Es que el linotipista acaba de subir a las tablas –otra vez- y camina directo a Rosmery. Ni Jeve ni yo le dijimos al hombrecito que subiera, no tiene líneas en la obra. Ahora que lo observamos, se ve más pequeño y ridículo con su sombrero bombín, el traje gris gastado y sucio. Procura rodear a la obesa Rosmery, con los brazos tan cortos no mejora el aspecto absurdo. Creo que quiere besarla, le comento a Jeve. Ella y yo sabemos que el linotipista lo hace para cambiar todo ¿Para qué si después le molesta? Me paro y camino hacia el pasillo. Jeve chista ¿adónde vas? Le digo que pretendo detenerlo. Contesta que me olvide de la idea mientras agita las hojas del block, lo adivino en la penumbra; dice:
-Habremos de seguir escribiendo.
-¿Hasta cuándo?
Ella sonríe:
-Hasta todos los siempre.


Pieza Nº 9
El linotipista es un caso extraño, a menudo también está en escena aunque no sea parte de la obra, no escribimos ningún personaje para él. Es el único que nos ve. Cada vez que hablamos entre nosotros se molesta, sabe que tendrá que volver a despertarse de madrugada. No es nuestra culpa. Quizá habría sido beneficioso que Ruma lo detuviera pero me cuesta imaginar a Ruma subiendo al escenario, soltar un parlamento apenas improvisado, hacer gestos aspaventosos y saludar al final. ¿Y si escribiera algunas líneas para él? ¿Se atrevería a actuar de actor? Se lo dije y rió, como de costumbre.
-¿Qué tan seguro estás de no ser actor en esta obra?
La respuesta no tuvo nada que ver con la pregunta pero me agradó muchísimo.



* *


Capítulo 12
Desde hace unas jornadas el linotipista ha comenzado a sentarse a nuestro lado. No llegan sus pies al piso, pasa el tiempo balanceando las piernas y bufando, se remueve incómodo en la butaca. No puedo evitar sonreír, recuerdo el comentario de Jeve esa madrugada de lluvia.
Es la primera noche que no estamos juntos. Dijo que quería adelantar trabajo.
-La reescritura la hacemos siempre –le dije.
-Es que estoy ansiosa por encontrar un final –excusó y sus ojos pícaros expresaron lo contrario -, así que hagamos esto, escuchá bien: vos imaginá que nadie cambia nada. Y listo, así de simple.

Pieza Nº 10
Así de simple. Qué habrá querido decir con eso. Acepté venir solo pero no me gusta la penumbra sin ella, falta algo. Otra vez actores sin libreto sobre el escenario. No quiero mirar hacia allí, temo que Jeve también aparezca en escena.

5 comentarios:

  1. El linotipista se està poniendo confianzudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta un poco identificar lo que está sucediendo, no debo de ser muy hábil en esto. Espero que conforme avance lo logre.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, realmente una optica interesante, atractiva, me atrapa..pero debo decirles, que me dejo casi sin aire esto:

    -Habremos de seguir escribiendo.
    -Hasta cuando?-
    Ella sonrie.
    -Hasta todos los siempre-


    Que asi sea, no veo mas camino.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Cumpas! Les he dejado un premio en mi blog. Pasen a retirarlo cuando quieran! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez, haría falta que ustedes participan de las escenas.

    Los personajes los mirarían con respeto y obedecerían las ordenes de los autores... No se... digo yo...

    mariarosa

    ResponderEliminar

Despensa

gadgets para blogger

Cuarto de Regalos

Para Jeve y Ruma

Para ti, que escribres...

Broten las palabras de tu espíritu al papel

y dejen huella

de tal modo que permanezcan vivas, eternas en la roca testimonio de tu luz

y fuego en la luz de las estrellas.

Rodolfo Piay
http://visionesdeojosabiertos.blogspot.com/
English (auto-detected) » Hungarian








English (auto-detected) » Hungarian




English (auto-detected) » Hungarian


English (auto-detected) » Hungarian

Estamos en


Anuncios Clasificados

Sitiopedia
English (auto-detected) » Hungarian


Powered By Blogger
trucos blogger