Cuentan los que saben, que mucho antes del primer trazo rudimentario, que después se transformó en signo, que después se transformó en letra, y quizá también del gutural y primario sonido que después se transformó en voz y fonema, existió un idioma universal llamado Prosía.
Los más antiguos ideoglifos, descubiertos en lo que fue una aldea situada a orillas del río Carsamba, en Turquía –7.500 A.C.-, muestran a Prosía como dos diosas unidas por la espalda. Posteriores hallazgos han expuesto que dicho idioma era el utilizado por toda criatura viviente, logrando un nivel de armonía y comunicación que habrían sido casi totales. Las primeras palabras, no escritas aún pero sí transmitidas a las posteriores generaciones, se traducen en alabanzas a la madre naturaleza por la inmensa generosidad de compartirles a estas criaturas todo cuanto poseía: la magia de los amaneceres, la lluvia, las diferentes tonalidades de verde según las estaciones, etc.
Cuando se realizaron excavaciones cerca de Ugarit –1.300 A.C., lugar donde nació el alfabeto- encontraron estelas en las cuales se expresaba, mediante dibujos y signos, la vida cotidiana y situaciones relacionadas al momento histórico. Entre otros objetos, restos de una estatuilla en cuarzo de las diosas Prosía. Algo que llamó la atención de los estudiosos fue que ya no estaban tan unidas, para ese entonces sólo las sostenía una débil línea.
Concluyen los que saben, que la humanidad, después de haber adquirido las letras como medio para formar estas palabras que antes no hicieron falta, quebró la línea dejando a Prosa y Poesía definitivamente separadas. Nosotros, que somos tan complejos, creamos distintas lenguas, reglas sintácticas, establecimos figuras gramaticales y así un sin fin de métodos para diferenciarlas, no entendimos que ellas son el único idioma y que no les importan nuestras reglas: que si se lee igual como se pronuncia, si letras o signos, de izquierda a derecha o al revés. Mucho menos les importa si a nuestro oído le suena mejor la rima, si la métrica es exacta, si el párrafo y punto seguido o el punto y aparte… Las siamesas Prosía ríen de nuestra mediocridad y nos dejan jugar con ellas como si realmente nosotros fuéramos los dioses.®
Jeve
Cuartos principales
Cuarto con ventana al mar...
(36)
Cuarto con ventana al parque...
(3)
Cuarto de poesía
(14)
Cuarto de Prosa
(68)
El ensayo
(10)
Historias del reloj
(6)
Príscafo
(1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Despensa
Cuarto de Regalos
Para Jeve y Ruma
Para ti, que escribres...
Broten las palabras de tu espíritu al papel
y dejen huella
de tal modo que permanezcan vivas, eternas en la roca testimonio de tu luz
y fuego en la luz de las estrellas.
http://visionesdeojosabiertos.blogspot.com/
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
¡Que bueno!!
ResponderEliminarjeve siempre me deslumbran vuestros trabajos, este es precioso. Me quedó tranquila de pensar que mis errores de ortografía ya no son tan terribles como pensaba.
Te saludo y te dejo mi admiración.
mariarosa
bello y profundo trabajo que da cuenta del mundo complejo del signo... mi saludo... h
ResponderEliminarMuy lindo, poético a mi entender.
ResponderEliminarJeve, tu creativo relato creo que no hace más que mostrarnos la estructura mental cobijada en algún abstracto lugar de nuestro cerebro y en virtud de la cual creemos que somos la especie más evolucionada.
ResponderEliminarEstimada Jeve.
ResponderEliminarMe permito usar este espacio que gentilmente me ha cedido Abulorio.
Efectivamente, en mis largas caminatas por la ruinas de la ciudad de Irlenislar, presté atención a los frontis todavía en pié de algunos edificios y me llamó la atención que, lejos de estar repletos de esculturas, los ornamentaban escuetas fraces "prósicas" según la asociación con tu relato.
Parece que los metones nunca separaron a las siamesas como lo hicimos aquí.
En las fraces que te refiero, se combinaban armónicamente la denominación del edificio, su función básica, la motivación de quienes los construyeron, votos para el futuro y además una exquisita caligrafía labrada en la piedra.
Una manera de hacer que los griegos no pensaron como fundamental y los romanos no adoptaron por práctico y contundente.
Tal vez hoy, tan lejos de la piedra, el papiro o las láminas de piel de cabra, la tarea sea tratar de reencontrar a las siamesas, al menos ante una pantalla de plasma.
Ernesto Furnessi.
Atención de Abulorio
...y se ha dicho que la primera línea de la literatura fue un verso.
ResponderEliminarInteresante relato de Jeve. Lo esencial y que nos caracteriza como humanos es el lenguaje, y este tiene como fin primordial la comunicación. Desde aquellos remotos tiempos ese ha sido el centro de todo. Algún día, creo, estaremos tan avanzados y evolucionados que no precisaremos de signos, ni de letras ni de palabras, ni de medios de comunicación...
Un abrazo y un placer también descubrir este interesante blog.
Frank Ruffino.
Dicen los que saben, también, que cada tanto surgen hechiceros que logran conjurar a ambas hermanas recreando, aunque más no sea, el eco del lenguaje original. Estos magos se han llamado Homero, Víctor Hugo, Borges, Ezra Pound...
ResponderEliminar.........
Muy bueno, Jeve.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsentir, eso es lo importante ,sentir y para comunicarse decir lo que el corazón quiera, lo simple es hermoso, pero al hombre le ha gustado complicarlo todo...de lo simple a lo complejo hemos hecho un universo nuevo y cada vez más complicado que sólo divide a la humanidad.
ResponderEliminarles dejo un beso y un deseo de felices fiestas.
Como siempre cada vez que te visito en un palcer leer lo que nos compartes en su hogar d e letras, maravilloso !!!
ResponderEliminarMis humildes felicitaciones un cálido abrazo.
…………....✯…………..♪
…….…... / | \ ............♫ ♫ ...
……… ...*•♥•*...................♫ ♫
…… ... *♥♫♫♥*'...........♠♫ ♫♠ ...
… .... *♥•♦♫••♥* ................♥.....
..... *♥☺♥☺♥☺♥* ........ ♠♫ ♫♠
.....*♥•♥#♠*♥#♥•♥* '
....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥♫* '
...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥♥*'
..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♣♥♥*'
'*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♣♥♥*'
.......... ╬╬╬╬╬.... ..........
Comunicar esa es la palabra,
ResponderEliminarcon gestos, con signos, con
palabras...Y expresarlo de
la forma que uno siente.
Besos.
sin nembargo en este texto como en tantos otros vuestros puedo ver en franco abrazo fraternal de una prosapoética sin solución de continuidad en las costuras.
ResponderEliminarLindo! lindo texto
Que buen texto, cuanto desconocemos, yo por lo menos, de literatura y sus comienzos. Creo, dentro de mi ignorancia, que lo impoertante es transmitir bellesa, sea prosa o verso.
ResponderEliminarUn beso.
Alejandro
Muy buen texto,volvamos a sentir y despues hablemos de lo demas.
ResponderEliminarshosha
Qué texto tan bonito.
ResponderEliminarSaludos.
Muy buena prosa. Por fin me voy metiendo en vuestros escritos y me encantan (OS SIGO).
ResponderEliminar