Donde antes había vacas ahora hay peces. Peces grandes como vacas, pero peces al fin, con escamas y ojos fijos, fríos, bien abiertos. Peces que no le mugen a la luna ni arrancan el pasto y lo mastican mientras la vista se les pierde por el horizonte. Ellos prefieren nadar en círculos sin hacer más ruido que el que produce el agua contra sus aletas. ¿Y de las vacas? De las vacas casi nada, alguna que otra buscando el cadáver de un ternero ahogado en el campo, que ahora es casi océano.
“Culpa de los molinos” dicen los álamos, espantados de tanta agua. Y ahí, en medio de esa pampa oceánica, los molinos, sintiéndose únicos responsables de la tragedia. No es para menos, si para buscar agua los han puesto, para traerla desde donde los demás ni sabemos que existe; y el agua se vino toda junta, de una sola vez. Los molinos, tiesos, firmes, vacilantes en el andar de sus aspas miran sin poder explicar cómo se les desbordó tanto el estanque. Rechinan su dolor de hierro al viento pidiendo que no los haga trabajar más, que no los fuerce a buscar más agua, o acaso no ve el viento que el pasto que antes lo saludaba, ahora es junco grosero.
Allá, no muy lejos, el paisano deja de lado el arado, y se adentra donde antes era tierra firme, con las botas fangueras, revolea las redes, se olvida del arreo por siempre y pesca. ®
Ruma
Cuartos principales
Cuarto con ventana al mar...
(36)
Cuarto con ventana al parque...
(3)
Cuarto de poesía
(14)
Cuarto de Prosa
(68)
El ensayo
(10)
Historias del reloj
(6)
Príscafo
(1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Despensa
Cuarto de Regalos
Para Jeve y Ruma
Para ti, que escribres...
Broten las palabras de tu espíritu al papel
y dejen huella
de tal modo que permanezcan vivas, eternas en la roca testimonio de tu luz
y fuego en la luz de las estrellas.
http://visionesdeojosabiertos.blogspot.com/
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
⇄
English (auto-detected) » Hungarian
Excelente. Prosa muy cuidada. La preciosa metáfora se mezcla con la realidad. Agua y tierra, vida y semilla...caprichos dañinos del devenir del tiempo.
ResponderEliminarUn saludo.
Cómo modifica el humano todo lugar que pisa... Muy buen relato, si los animales y las plantas y todo cuanto es manipulado por el hombre pudieran hablar, de cuántas cosas se lamentarían!
ResponderEliminar¡Saludos!
De lo más bonito que he leído últimamente. Muy buen ritmo, muy cuidado y bien llevado. El final, impecable, con la "aparición" del paisano.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encantó y, en disidencia con otros comentarios, no creo que se trate de una metáfora. Esta es una delicada descripción de la realidad. La Pampa Argentina, ahora se parece a un mar. Luego, está la gente, nosotros mismos.
ResponderEliminarbello!
ResponderEliminarCambia, todo cambia, dicen que otros lugares, la tierra se voló con el viento zonda y hoy la gente caza estrellas con redes para mariposas.
ResponderEliminarSaludos
digo...Realidad metafórica!, si, apocaliptica, anunciadora de un cambio que ya es, una instantanea de la adaptacion frente a la adversidad.
ResponderEliminarme gustó
besos
Un comentario aparte merece el diálogo tácito de los álamos y los molinos, tragando culpas para escupir turbulencias, desde Cervantes nunca mejor humanizados.
ResponderEliminarBESOS
¡Que buenas la fotografías! Y mejores los nombres elegidos para cada una.
ResponderEliminarMuy bella estampa, excelente imágenes.
ResponderEliminarSaludos.
Ruma que buen texto. Molinos con culpa y vacas buscando terneros perdidos... me encantó.
ResponderEliminarmariarosa
Triste realidad, pintaste una estampa común, por desgracia habitual, peor una vez más hiciste bailar tu pluma!!! placerrr, Nana.
ResponderEliminar