"Cuando voy a dormir cierro los ojos y sueño con el color de un país florecido para mí." Canción del jardinero, María Elena Walsh
gadgets para blogger

jueves, 29 de abril de 2010

Cuarto de Prosa - Las escamas del arriero

Donde antes había vacas ahora hay peces. Peces grandes como vacas, pero peces al fin, con escamas y ojos fijos, fríos, bien abiertos. Peces que no le mugen a la luna ni arrancan el pasto y lo mastican mientras la vista se les pierde por el horizonte. Ellos prefieren nadar en círculos sin hacer más ruido que el que produce el agua contra sus aletas. ¿Y de las vacas? De las vacas casi nada, alguna que otra buscando el cadáver de un ternero ahogado en el campo, que ahora es casi océano.

“Culpa de los molinos” dicen los álamos, espantados de tanta agua. Y ahí, en medio de esa pampa oceánica, los molinos, sintiéndose únicos responsables de la tragedia. No es para menos, si para buscar agua los han puesto, para traerla desde donde los demás ni sabemos que existe; y el agua se vino toda junta, de una sola vez. Los molinos, tiesos, firmes, vacilantes en el andar de sus aspas miran sin poder explicar cómo se les desbordó tanto el estanque. Rechinan su dolor de hierro al viento pidiendo que no los haga trabajar más, que no los fuerce a buscar más agua, o acaso no ve el viento que el pasto que antes lo saludaba, ahora es junco grosero.
Allá, no muy lejos, el paisano deja de lado el arado, y se adentra donde antes era tierra firme, con las botas fangueras, revolea las redes, se olvida del arreo por siempre y pesca. ®
 
Ruma

12 comentarios:

  1. Excelente. Prosa muy cuidada. La preciosa metáfora se mezcla con la realidad. Agua y tierra, vida y semilla...caprichos dañinos del devenir del tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo modifica el humano todo lugar que pisa... Muy buen relato, si los animales y las plantas y todo cuanto es manipulado por el hombre pudieran hablar, de cuántas cosas se lamentarían!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De lo más bonito que he leído últimamente. Muy buen ritmo, muy cuidado y bien llevado. El final, impecable, con la "aparición" del paisano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y, en disidencia con otros comentarios, no creo que se trate de una metáfora. Esta es una delicada descripción de la realidad. La Pampa Argentina, ahora se parece a un mar. Luego, está la gente, nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Cambia, todo cambia, dicen que otros lugares, la tierra se voló con el viento zonda y hoy la gente caza estrellas con redes para mariposas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. digo...Realidad metafórica!, si, apocaliptica, anunciadora de un cambio que ya es, una instantanea de la adaptacion frente a la adversidad.
    me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  7. Un comentario aparte merece el diálogo tácito de los álamos y los molinos, tragando culpas para escupir turbulencias, desde Cervantes nunca mejor humanizados.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buenas la fotografías! Y mejores los nombres elegidos para cada una.

    ResponderEliminar
  9. Muy bella estampa, excelente imágenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ruma que buen texto. Molinos con culpa y vacas buscando terneros perdidos... me encantó.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Triste realidad, pintaste una estampa común, por desgracia habitual, peor una vez más hiciste bailar tu pluma!!! placerrr, Nana.

    ResponderEliminar

Despensa

gadgets para blogger

Cuarto de Regalos

Para Jeve y Ruma

Para ti, que escribres...

Broten las palabras de tu espíritu al papel

y dejen huella

de tal modo que permanezcan vivas, eternas en la roca testimonio de tu luz

y fuego en la luz de las estrellas.

Rodolfo Piay
http://visionesdeojosabiertos.blogspot.com/
English (auto-detected) » Hungarian








English (auto-detected) » Hungarian




English (auto-detected) » Hungarian


English (auto-detected) » Hungarian

Estamos en


Anuncios Clasificados

Sitiopedia
English (auto-detected) » Hungarian


Powered By Blogger
trucos blogger